10.24.2007

Multiculturalismo y diversidad

Cada individuo, así forme parte de un grupo o sociedad determinada, se diferencia por su condición de individuo, transforma su condición de sujeto, del estar sujeto a determinadas normas o decisiones que estarían siendo tomadas por el.

Esta condición de individuo le permite a este ser, identificarse por medio de la aceptación y reconocimiento del otro; por medio de la diferenciación, de esta forma, el comprender y tolerar a los demás es una realidad, afirmando los valores propios como nos plantea el pluralismo.

Las culturas, como lo hemos definido, son sistemas dinámicos y abiertos, aprehendemos como el cerrar la cultura o pretender aislarla ocasiona confusiones e incluso guerras. Me pone a pensar el cuestionamiento acerca de que tan abierta debería ser una sociedad abierta, para evitar que se confunda al individuo y este se pierda en una extensión de imágenes e iconos impropios de su ser. Pretendo que este individuo sea lo suficientemente fiel a su ser y a sus raíces, para evitar perderse tanto y llegar al punto de no identificarse por medio de la relación de afirmación de su ser; por medio de su diferenciación.

El multiculturalismo no pretende en este caso ser excluyente, ni pretende ser una nueva forma de desigualdad social, pretende tomar distancia el uno del otro para poder aceptarnos y mezclarnos hasta donde nuestros principios no lo permitan.

No hay comentarios: