8.27.2007
Bogota ¿ciudad sostenible?
Bogota es la ciudad donde vivo, como capital tiene las mayores movilizaciones o desplazamientos del país; yo soy prueba de esto. Aunque no todos llegamos en las mismas condiciones, si se hace evidente la falta de conciencia medio ambiental frente a las consecuencias de nuestras acciones.
Quiero dejar claro, que no solo el desplazamiento a las ciudades implica que éstas carezcan del concepto de sostenible, solo que detrás está la necesidad de satisfacer sus propias necesidades, de individualizar; es aquí cuando encontramos desviado el concepto, estamos tan invadidos e intoxicados por el presente continuo, por el consumismo, por el no envejecer, que olvidamos que este planeta es de todos, los que estamos y los que vendrán.
Todos hacemos parte de este mal, especialmente nosotros los diseñadores industriales, que muchas veces nos centramos en satisfacer caprichos de unos pocos a costa de mucho, todavía utilizando materiales derivados del petróleo, u objetos macizos en madera con empaques que se componen de miles de piezas, pensando que por ser reciclables estamos aportando en algo.
Finalmente, pienso que el camino parte de educarnos no con soluciones de “final del tubo” como el reciclaje o la degradación, sino con un pensamiento sistémico que evidencie todos los procesos, que entendamos de donde viene cada objetos que consumimos y a donde va a parar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen comentario, esta ciudad es cada vez mas pesada y contaminada.
nuestrabogota.blogspot.com
Publicar un comentario